Menú

Editoriales/Artículos

Los beneficios del azúcar para nuestro organismo

Los beneficios del azúcar para nuestro organismo

Desde hace un tiempo hay por las redes sociales una especie de campaña contra el consumo del azúcar, esto ya sucedió en su día con el pescado azul ( del que se decía que era malísimo para el corazón, demostrando con los años que era al revés), luego con la carne de vacuno, y así un sinfín de alimentos, que han pasado de ser malísimos a ser óptimos para la salud, es por eso que hoy os voy a hablar de los beneficios del azúcar para nuestro organismo.

Los beneficios del azúcar para nuestro organismo 

Se ha comprobado científicamente que tanto los niños como los adultos necesitamos tomar una mínima dosis de glucosa, por lo que no viene mal recordar las propiedades que tiene el consumo de azúcar.


Los beneficios del azúcar para nuestra salud
¿Sabías que el 20% de la glucosa que ingieres a diario es absorbida por tu cerebro? Seguro que no, por lo tanto, pensando en esa cifra, vas a necesitar una dosis de azúcar diaria, siempre con conocimiento, para poder satisfacer las necesidades de tu organismo. Pensando en lo que te acabo de decir, fíjate en los beneficios del azúcar y verás que realmente lo necesitamos, siempre, como he dicho, con moderación. Todo en su justa medida…

1 . El azúcar te ayuda a tener más energía durante el día, y como te he comentado antes, el cerebro es el que más se beneficia de este alimento. Te ayuda a mantener en forma tu cerebro y de este modo tendrás una mayor concentración.niño comiendo un dulce 

2 . Es importante que durante la infancia los niños consuman, siempre de forma moderada, azúcar, porque es muy importante para que sus tejidos se desarrollen correctamente.Así que tranquil@, no eres peor madre o padre porque tu hijo de vez en cuando se coma un buen bolllo con mantequilla o azúcar o un bocata con chocolate como cuando éramos pequeñ@s.

3 . Para volver a llenar los depósitos de glucógeno de nuestro organismo hay que ingerir azúcar, porque su carencia puede conllevar serios problemas de nuestros músculos o del hígado.

4 . Durante la infancia y la adolescencia, el azúcar también tiene una parte importante para el crecimiento porque aporta los nutrientes necesarios para que podamos desarrollarnos tanto física como mentalmente, y nos ayudan a superar actividades que puedan llegar a necesitar de un sobre esfuerzo.

5 . Si tomas azúcar en tu dieta vas a conseguir que la asimilación de las proteínas se realice de una forma más efectiva.

6 . Nuestro sistema nervioso también necesita azúcar, porque esto hace que no nos alteremos con facilidad.Los beneficios del azúcar para nuestro organismo 

7 . La falta de azúcar en nuestro organismo hace que suframos de ansiedad. Es muy importante tomar una dosis diaria de glucosa, que puede ser tanto en repostería como ingiriendo fruta que tiene azúcar también y es muy sana. De este modo nuestros niveles de ansiedad se verán reducidos.

8 . El azúcar tiene un efecto relajante, incluso hay médicos que recetan una dosis de azúcar antes de ir a dormir.

9 . Para cubrir la correcta circulación de la sangre y el buen funcionamiento del cuerpo es necesario ingerir azúcar a diario.

10 . La ingesta moderada de azúcar ayuda a calmar el apetito. La falta de glucosa en el organismo hace que tengamos más ganas de ingerir alimentos con más calorías. Por eso, eliminar o restringir el azúcar de la dieta puede llegar a tener un efecto rebote con el que vas a terminar tomando alimentos más calóricos.

Pero, hay que saber muy bien qué tipo de azúcar ingerimos, por eso hay tanta gente en contra de este alimento porque durante el refinado toma un cariz diferente, y se puede llegar a volver bastante perjudicial para la salud si se toma en exceso, incluso adictivo.

Tipos de azúcar
Azúcar blanco
El azúcar blanco se divide en dos tipos que solo se diferencian por el tamaño de cristal del azúcar:

Azúcar blanquilla – Este es el azúcar de toda la vida, el que conocemos como azúcar de mesa. Tiene una gran cantidad de sacarosa, aproximadamente un 97%. Esto quiere decir que es un azúcar muy puro.
Azúcar refinado ( conocido también como azúcar pilón) – Tiene un grano grueso y se suele servir en forma de bloques cuadrados. Tiene el 100% de sacarosa. Es decir que es muy puro, porque lo que se suele usar mucho para crear pastas de azúcar o almíbar. Suele ser más brillante que el anterior.
Azúcar Caster (azúcar superfino) – Es muy importante que este azúcar no se confunda con el azúcar en polvo ya que aunque es muy fino, no se encuentra molido. Se suele usar para hacer bizcochos o cremas con grasa ( en las que se suele necesitar introducir aire para hacerlas).
Azúcar molido (azúcar en polvo) – Son los que se conocen como glacé, glass, lustre, etc. Es un azúcar molido que se suele usar para hacer postres con un resultado sedoso. Este tipo de azúcar contiene almidón, de ese modo se evita que la humedad le afecte y se vuelva pegajoso.
Azúcar moreno
Se trata de un azúcar sin refinar que tiene una elevada proporción de melaza y tiene un tono marrón oscuro.Hay diferentes tipos de azúcar moreno:

Azúcar moreno de factoría – Se trata de el azícar muscovado, el truvinado o el demerara, muy usados en la repostería. Es muy difícil encontrar este tipo de azúcares porque al principio parten de la caña pero tienen mucha mezcla de melaza  resultan muy pegajosos.
Azúcar moreno refinado – Se ha usado en crudo y se ha fundido con melaza para posteriormente cristalizarlo. Es el más comercial. En este caso no se usa el jugo de la caña para crear este azúcar. El sabor de este es menos fuerte que el anterior, pero también tiene menos sacarosa.
Azúcar integral – Es un azúcar cristalino que está insertado en su jugo. Para que me entiendas, es un azúcar al que se le ha vuelto a echar la melaza que se obtuvo de él.
Panela – La Panela, que yo uso en algunos de mis postres está considerado como el azúcar más puro de toda la gama, porque se obtiene de la evaporación del jugo de caña y de la cristalización natural de la sacarosa. Es mucho mejor que el azúcar moreno , el azúcar integral o el azúcar con melaza. Es el único azúcar que no ha tenido ningún tipo de refinamiento, ni centrifugado, ni procedimiento químico alguno, por lo que conserva todos los nutrientes de la caña pura originaria. Se constituye principalmente de sacarosa, también contiene glucosa y fructosa. Para quien no lo sepa, como dato curioso, la Panela, tiene un efecto balsámico y expectorante en casos de resfriados y también tiene vitaminas como la A, B y C, y una pequeña parte de la E, por eso tiene un alto poder antioxidante y preventivo. Tiene un sinfín de minerales como son el calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y manganeso.
Melaza
Este producto se podría catalogar como el gran desconocido, además de que es de lo más complicado de encontrar. Seguro que muchas veces te has encontrado con alguna receta que llevara melaza y has tenido que sustituirla por miel.

La melaza es el jarabe sobrante cuando se ha elaborado el azúcar. Hay diferentes tipos dependiendo del proceso por el que pase el azúcar. Suele ser menos dulce que el azúcar, y además suele tener otro tipo de aromas añadidos. Yo suelo usar la melaza de caña porque me gusta mucho más su sabor y porque retiene la humedad muy bien.

Agradecimientos a http://www.estilossintilde.com/los-beneficios-del-azucar-organismo/#more-12043 por su información 

Tags

>> Regresar

 

Contáctenos

Centro Empresarial Obelisco
PBX: (574) 260 71 48

CONVENIOS (De click a los logos para ir al sitio del ALIADO)