Menú

Servicios

PEELING

PEELING

CONCEPTOS GENERALES

La piel es un órgano de crecimiento dinámico, cuyas células se dividen diariamente a partir de las capas basales. Las células más viejas se eliminan mediante un proceso llamado exfoliación, que se considera entonces, un proceso normal, de realización diaria.

El peeling es un acto médico que produce un aceleramiento de la exfoliación mediante el uso de agentes químicos ó físicos. Estas aplicaciones deben producir dichos cambios de manera controlada ocasionando una regeneración celular tal, que mejore de manera visible la estructura de los tejidos cutáneos.

 
Antes de su uso en medicina, la exfoliación de la piel era ampliamente conocida por sus efectos benéficos. En el Papiro de EBERS, que data del año 1.900 AC, ya hay referencias de su uso. Se tienen datos además del uso de aceites y piedra pómez entre los ancestros de Egipto, Babilonia y los Asirios, con incluso una primera descripción terapéutica interesante, como era el uso de granos de alabastro con miel y leche para tratar la cara (peeling mecánico + Alfa Hidroxi Ácidos (AHA)). Son famosos los baños de Cleopatra en leche fermentada de burra. En Roma se utilizaba el sedimento del vino que contiene ácido tartárico. Hasta 1.800 hay múltiples ensayos con frutos, leche de burra, etc. En el siglo XVIII hay grandes adelantos un poco más científicos con el descubrimiento de sustancias químicas. Los dermatólogos se atribuyen el ser pioneros en el uso de éstos, cuando Mackee publica en 1952 un estudio sobre el uso de estos en cicatrices de acné realizado desde 1903. Sin embargo se trata de uno de los muchos que empezaron a hacer ensayos con diferentes agentes, con transformación constante de las fórmulas. A partir de 1960; como consecuencia de la exposición masiva al sol y sus efectos deletéreos, comienza una búsqueda constante del agente químico ideal, que aún continúa. Hay que ser precisos en las indicaciones químicas, para lo que debemos conocer el diagnóstico de la lesión dérmica y la profundidad de ésta.

Agentes de peeling: Luz coherente (láser). Luz pulsada. Químicos.

HISTOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN.
El punto más importante antes de decidir si hacemos un peeling, es establecer cuales son las cualidades y características de la piel del paciente que vamos a tratar. En segundo lugar, pero no por eso poco importante, conocer a cabalidad el agente químico que vamos a usar. Cumpliendo entonces el primer requisito, se clasifica la piel según la respuesta de esta a la luz ultravioleta, según Fitzpatrick y del daño tanto intrínseco como extrínseco que puede llegar a sufrir una piel.

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE PIEL
La clasificación más ampliamente utilizada en cuanto a los tipos de piel en relación con los peeling químicos es la Clasificación de Fitzpatrick. Esta define la capacidad de la piel para broncearse ó herirse con la exposición a la luz ultravioleta. Esta información ayuda a determinar cuales pacientes responderán bien al peeling químico y cuales tienen alto riesgo de hiperpigmentación.

Ver todo

PRODUCTOS RELACIONADOS

BÓTOX ®

BÓTOX ®

PEELING

PEELING

IMPLANTES FACIALES

IMPLANTES FACIALES

CAUTERIZACIÓN

CAUTERIZACIÓN

MESOTERAPIA O INTRADERMOTERAPIA PARA ACNÉ

MESOTERAPIA O INTRADERMOTERAPIA PARA ACNÉ

Contáctenos

Centro Empresarial Obelisco
PBX: (574) 260 71 48

CONVENIOS (De click a los logos para ir al sitio del ALIADO)